BLEE is Colour, Hue, Complexion, Form, Texture, Light, Consistency, Aspect, Appearance.

PLAN 700

Cochabamba, Bolivia. November 2016

CLIENT:  Proyecto mARTadero // Fundaciòn Procasha

Collaboration:  Mono González, Chile // Matías Matu Noguera, Chile

 

bolivia1

 

ACTION: Plan 700 es un barrio, todavía no reconocido como tal. Hace quince años, personas de diferentes pueblos de Bolivia, empezaron a construir de forma autonoma sus casas, en esa zona de la periferia de Cochabamba. Se llama Plan 700 porque hoy en dia viven mas de 700 familias, y mas de 200 niños, sin agua corriente ni electicidad regular.

MARTadero nos propuso desarrollar el proyecto junto a la Fundacion procasha, que desde hace unos años trabaja en el barrio con las familias y niños desde el punto de vista social, y con la arquitectura y las casas, desde la urbanística.

Por motivos burocráticos y de presupuesto, la intervención no fue tan grande como habíamos planteado en un principio, en la asamblea del barrio, donde nos propusieron intervenir el muro de la escuela , que está situado en la parte más alta del barrio, y se ve desde cualquier punto del mismo. Pero los permisos nunca llegaron, y tuvimos que cambiar los planes, y centrarnos en la cancha principal del barrio, punto de encuentro, para niños, familias y para las asambleas del barrio,

Este barrio, se caracteriza por una población en situación de pobreza extrema, sin alumbrado público, ni calles ni agua corriente, con problemas graves de basura, delinquencia y droga. Con un indice muy alto de niños de 4 a 8 años abandonados por sus padres,  que viven solos.

Cuando estabamos decididos a intervenir en la cancha, pensamos en realizar una gran actividad, donde todos pudiesen no solo ayudarnos a pintar y participar en nuestro proyecto, sino que además pudieran decidir como pintar y cambiar su espacio.

Nos centramos en dos puntos, el bajo exterior de la cancha, donde intervinimos todos de forma participativa, bajo la dirección

del maestro Mono Gonzalez, realizando “Los ojos que vigilan”, haciendo alusión a un dicho Aimara, que significa protección al barrio y a sus gentes, unos ojos que vigilan y protegen la comunidad.

Por otro lado, en un muro lateral del interior de la cancha, a la vez que Matu y Tono Cruz, retrataban un indigena Aimara del altiplano, los niños y los habitantes del barrio, decoraban toda la cancha de forma libre, creando un estallido de color, y apropiándose una vez más de un espacio que viven cotidianamente.

Aprovechando la disposición del barrio y las ganas de cambio que la pintura había suscitado, llamamos a artistas locales, para involucrarlos en el proyecto, presentarlos a la gente del barrio, y a las diferentes instituciones, para que puedan tomar el relevo, y continuar con esta labor en dicho barrio. La iniciativa, fue un exito, se pintaron de forma participativa unas letras grandes de plan 700, y a día de hoy se mantiene el vinculo, y los artistas locales siguen interviniendo por proyectos.

Fue una experiencia muy fuerte y muy emotiva en todo sentido, trabajar con niños que viven en esta situación y que necesitan tanto afecto y tanto cariño, fue algo que creo no olvidaremos nunca.

 

 

 PRESS // PRESSII

 

ACTION: Plan 700 is a neighborhood, still not recognized as such. Almost fifteen years ago, people from different villages of Bolivia, began to build their own space in that area a little far from the city, Cochabamba.

Today there are 700 families living there, and more than 200 children, without water and without regular electricity.