BLEE is Colour, Hue, Complexion, Form, Texture, Light, Consistency, Aspect, Appearance.

NICANOR PARRA

Museo a Cielo Abierto de San Miguel, Santiago, Chile.  November 2015

CLIENT:  Museo a Cielo Abierto de San Miguel  (www.museoacieloabiertoensanmiguel.cl )CAAM (www.caam.net)

 

webDSCF8277

 

ACTION: La comuna de San Miguel, se encuentra en la periferia sur de Santiago del Chile, allí nace y se desarrolla en la actualidad el museo a Cielo abierto de San Miguel, con la dirección de arte de Alejandro Mono Gonzalez, hoy día cuenta con mas de 44 paredes intervenidas por artistas internacionales de estilos y técnicas diversas.

En la plaza principal, “La Plaza de la Unión”, antes del golpe de estado del 11 de septiembre, en los años 60 se hizo el primer mural en una de sus medianeras, parece que de alguna manera, este mural, que se mantiene intacto en la actualidad, fue  una premonición del futuro del barrio.

San Miguel, es un barrio obrero, formado por pequeños edificios de viviendas sociales de cuatro plantas, hasta la llegada de los murales, era un barrio oscuro, sin iluminación pública, lleno de basura y muy castigado por la droga, poco a poco el museo fue transformando el barrio, se iluminaron los murales y a su vez el espacio público, se activo el servicio de limpieza y la gente se fue haciendo cada vez más consciente de mantener limpio el barrio, empezaron a aparecer visitantes interesados en los murales,  el museo y la comuna siguieron creciendo y  aumentando su popularidad en chile y en Latinoamérica, consiguiendo ayudas publicas para más de 40 farolas, asfaltar las calles, poner aceras, y arreglar los techos de las viviendas sociales.

Después de estar unas semanas paseando por el barrio conociendo a la gente y dejándonos ver, decidimos ir a la reunión de la asociación de vecinos, la cual, era un ente fundamental que movía a mucha gente en el barrio, en esta reunión nos plantearon la posibilidad de trabajar con personajes de la cultura popular chilena.

Fueron muchos los personajes que barajamos, nos propusieron muchos, hasta que al final, entre todos llegamos a la conclusión de que Nicanor Parra, era la opción más viable en todo sentido.

Nicanor Parra, hermano de Violeta Parra, es una fígura muy conocida en la cultura popular chilena a todos los niveles, en los más populares por sus antipoemas al colo-colo (equipo de fútbol), y en los más aculturados por el centro de arte que dirigió en La Casa de La Moneda. También era su 100 aniversario, y todos querían homenajear al antipoeta.

A parte del mural hicimos una serie limitada de 100 grabados de Nicanor que regalamos a los vecinos y a la gente que participo de una u otra forma con nosotros.

 

 

 

 

 

Post navigation