La Plata, Argentina. Octubre 2015
CLIENT: University of La Plata, Buenos Aires – Abuelas de Plaza de Mayo
ACTION: En noviembre del 2014, iniciamos gracias al CAAM (http://www.caam.net), un periplo que nos llevo hasta Argentina, concretamente a la ciudad de La Plata, para participar en la tercera Bienal universitaria de arte y cultura de la UNLP (Universidad de La Plata, Argentina)
En la Bienal, decidimos preparar un proyecto que reflexionara sobre la memoria, ya que, desde la cátedra de muralismo Ricardo Carpani, nos propusieron trabajar en colaboración con Las Abuelas de Plaza de Mayo.
Junto con la Cátedra y Abuelas, lo primero que trabajamos fue una especie de logo, de imagen corporativa, que representara la causa a nivel internacional, esta imagen se puede descargar gratis de internet y sirve como nexo de las diferentes causas a nivel mundial que luchan por los desaparecidos.
Después de realizar este trabajo, nos invitaron a realizar tres intervenciones más en barrios en los que ya estaban trabajando, para de alguna manera incentivar los proyectos através del arte participativa, para acabar realizando un mural en la fachada de la sede principal de la facultad de bellas artes sede Fonseca, representando una imagen en la que todos estuvimos de acuerdo desde el principio.
En este proceso, tuvimos la suerte de visitar los espacios de la memoria, de la mano de la catedra de muralismo y abuelas, lugares llenos de historia, y con un fuerte contenido emocional, llenos de historias atrozes.
Tras barajar y discutir sobre varias imagenes, encontramos una, que desde nuestro punto de vista y en consenso con todos los participantes, representaba a la perfección el logro a nivel mundial de Abuelas de Plaza de Mayo.
Esta fotografia tomada en 1983, inmortalizaba el momento en el que la doctora Marie Claire King en su estudio de Seattle, mostraba a Estela de Carlotto y Nelly Navajas la probeta que contenía la prueba de que había descubierto “El indice de abuelidad”, una fórmula que permitia establecer una relacion familiar entre primeras y segundas generaciones. Dando un paso de gi- gante en la búsqueda de desaparecidos a nivel mundial, gracias a este adelanto cientifico social, se creo un banco de da- tos de ADN, que aun durará unos 50 años más, facilitando de esta manera la búsqueda de desaparecidos a nievel mundial.
El mural, lo realizamos de forma participativa, en unos tres días, sorteando momentos de lluvia viento y mal tiempo, que fueron mas llevaderos con el omnipresente mate.
Sinceramente, este proyecto para nosotros ha sido muy especial desde el principio, por haber tenido la oportunidad de trabajar con colectivos como el de Abuelas de Plaza de Mayo, significan un antes y un después en la manera de ver y plantearte la vida.
PRESS //